jueves, 1 de abril de 2010

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO

Analizaremos en primer lugar algunos de los organizadores gráficos más usados, y luego veremos la propuesta de los “organizadores dinámicos”, elaborada a partir de las aplicaciones didácticas del kirigami.


ORGANIZADORES GRAFICOS DEL CONOCIMIENTO

Son un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para ilustrar, y representar gráficamente ideas o datos obtenidos durante la construcción del aprendizaje. Permiten evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos tienen o adquieren a partir de las cuales perciben o procesan la información y sus experiencias.

Ayudan a entender la naturaleza constructiva de los conocimientos; así como a tomar conciencia de su propia construcción de significados en las actividades de aprendizajes de los diferentes contenidos desarrollados.

En educación, el uso de gráficos ayuda al logro de los aprendizajes. Se recuerda mejor una idea en la que haya estado implicado un gráfico que cuando se ha obtenido la información sólo de manera textual o escrita. Por ello creemos importante lograr que maestros y alumnos y alumnas conozcan y manejen las principales técnicas gráficas de manejo de la información que se usan en estos días.


Las técnicas que presentaremos a continuación responden a un modelo educativo centrado en el alumno y nos permiten:
- Expresar las ideas de los alumnos y alumnas
- Ver diferentes formas de tratar un mismo tópico
- Trabajar en grupo y organizarnos
- Seleccionar y jerarquizar ideas y conceptos y relaciones jerárquicas.



Ventajas de los organizadores

- Ahorro de tiempo y esfuerzo.
- Conlleva a trabajar ambos hemisferios cerebrales para tratar la información.
- Coadyuva a aprender y estudiar activamente, puesto que al buscar las ideas principales, ordenarlas, clasificarlas, estructurarlas literal y gráficamente, facilita la asimilación y el recuerdo de lo aprendido.
- Demuestran la visión de conjunto, desarrollada por quien aprende, sobre una temática particular.
- Muestran sus estructuras proposicionales, de acuerdo con el grado de importancia de algunos conceptos en relación con otros, superando la enseñanza repetitiva de contenidos.

Entre ellos hemos seleccionado en esta oportunidad a los círculos concéntricos, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas de galaxia, líneas de tiempo y cuadros sinópticos.




5 comentarios:

  1. profe deverdad graciaspor estos videosnos van a ayudar muxisimo
    en tooy gracias porla clases yo creoque esto servira para crearconciencia en todos Estoy impactada con esta parte del video al como saber que en el Amazonas los árboles son talados en 1 minuto...
    He comprendido como valorar las cosas, como descecharlas, el planeta esta cambiando. Muchas veces parace que estuvieramos en un "INVIERANO" porque no se sabe cuando va a ser calor o frio... ES TAN CONFUSO.

    ResponderEliminar
  2. Mayor informacion sobre organizadores dinamicos en:
    www.maquihuasi.com

    ResponderEliminar
  3. si.!! es muy interesante.!! :D (Y) kiere decir xvr!!...
    Suerte en todo .!!

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Chávez Saldaña31 de marzo de 2013, 11:09

    Muy interesante el aporte presentado. cabe precisar que un organizador del conocimiento es producto del procesamiento de información mediante la activación de los procesos cognitivos en nuestra estructura cognitiva, para lo cual se requiere el uso y aplicación de estrategias y técnicas para hacer posible la representación de la información procesada, lo que significa tener habilidades y destrezas para lograr el desarrollo de capacidades.
    Cordialmente Alvaro Chávez Saldaña
    alchasal_28@hotmail.com

    ResponderEliminar